7 Errores caros al volante

DISTRACTED DRIVINGLa mayoría de nosotros lleva tanto tiempo conduciendo que nos pasamos por alto la seguridad al volante. Aquí os dejo un recordatorio cariñoso de errores a evitar y malos hábitos a eliminar mientras estamos al volante.

1.CONDUCIR BEBIDO/BEBIDA
Las drogas y el alcohol nublan tu juicio y el tiempo en que reaccionas. Es como conducir disminuído. Si has tomado una copa de más, coge un taxi. No permitas que un familiar o un amigo beba y conduzca. ¡Si bebes, no conduzcas! Hace poco tuve el triste mal trago de tener que decirle a un cliente que el accidente mortal de su hijo no estaba cubierto porque la autopsia revelaba que el chaval llevaba cocaína y alcohol en la sangre. Fue tremendo, y no sé si ese pobre padre hallará consuelo; por eso te recuerdo que el consumo de estas substancias te deja sin cobertura.

2. FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
Parabrisas rajados o sucios, gomas del limpiaparabrisas viejas, ruedas sin huella o poco infladas, intermitentes o luces rotas, son peligros que invitan a los accidentes. Dale a tu coche una revisión regular cada cierto tiempo y sobre todo antes de emprender un viaje para mantenerte seguro en la carretera.

3. IGNORAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD
Cuanto más rápido conduces, menos control tienes sobre el vehículo. Casi un tercio de todas las muertes en carretera tienen su origen en un accidente con exceso de velocidad. Fíjate en el límite que te marque la carretera y no lo sobrepases.

4. CONDUCIR PEGADO AL COCHE DELANTERO.
Además de resultar una grosería y una molestia para el conductor al que te pegas, es una práctica peligrosa: reduce la visibilidad y te pone en inmediato peligro si el vehículo delantero frena o se detiene de forma súbita. Piénsalo bien y mantén la distancia de seguridad.

5. IGNORAR EL CLIMA
El mal tiempo reduce la visibilidad y puede dificultar la conducción segura de tu vehículo. Casi un cuarto de todos los accidentes están relacionados con el mal tiempo. Comprueba la predicción del tiempo antes de salir de viaje y programa una radio que ofrezca información del tiempo en tu coche si vas a viajar. Si te sorprendiese una tormenta importante, intenta parar en un sitio seguro hasta que mejore el tiempo.

6. NO USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD
Algunos de nosotros aún no se han enterado que no hay que ocnducir sin tener el cinturón abrochado y que debemos verificar que todos nuestros pasajeros lo llevan correctamente puesto. Los motives que se suelen dar por los conductores para no usar el cinturón son : el olvido, la incomodidad y que sólo van a conducir una distancia corta. Pero en realidad, no hay excusa, ya que los cinturones reducen en un 50% el riesgo de resultar malherido en un accidente de coche. Además, las sanciones por no llevar cinturón están a la orden del día: 200€ y tres puntos del carnet de conducir.

7. CONDUCIR DISTRAÍDO
Los conductores pueden distraerse por una serie de motivos ; por ejemplo, afeitarse mientras se conduce, maquillarse mientras se conduce, enviar mensajes o whatsapps y hablar por el móvil. Incluso cuando hablas por el “sin manos”, pasas por momentos de bajada de la atención, en que tu cerebro registra aproximadamente la mitad de lo que realmente sucede en la carretera. Si vas a 80 Km. por hora y te distraes 5 segundos al volante, habrás conducido una distancia equivalente a todo San Mamés, de punta a punta, sin ver lo que sucede en todo ese recorrido. Ten cuidado y no apartes los ojos de la carretera.
.

Esta entrada fue publicada en Consejos y Prevención. Guarda el enlace permanente.