Avería de maquinaria

El seguro de Maquinaria busca satisfacer la necesidad de garantizar las perdidas económicas causadas por daños accidentales producidos en la maquinaria de la empresa.

El seguro de maquinas no persigue garantizar únicamente los establecimientos fabriles, con instalaciones complejas o automatizadas, sino que tiene una importancia decisiva para las empresas de pequeña y mediana dimensión.

Existen diversos seguros de Avería de Maquinaria en función de la actividad a asegurar.

Así tenemos, por ejemplo el seguro de Avería de Maquinaria Construcción, que cubre los daños a las máquinas destinadas a trabajar en obras de edificios o de obras civiles durante un año o durante el tiempo en que la máquina se está utilizando en una obra.

El valor asegurado es el valor de otro bien nuevo* de la misma o análoga clase y capacidad, incluyendo gastos de transporte, montaje y derechos de aduana, sin impuestos.

 Los riesgos cubiertos son los daños y pérdidas materiales sufridos por las máquinas aseguradas como consecuencia inmediata y directa de una causa accidental, súbita e imprevisible. Las causas pueden ser:

 Causas internas:

  •  Errores de diseño, cálculo o montaje, defectos de fundición de material, de construcción, de   mano de obra y de empleo de materiales defectuosos.
  • Fallos en los dispositivos de medición, control, regulación y seguridad.
  • La acción directa de la energía eléctrica como resultado de sobretensión, sobreintensidad, cortocircuitos,autocalentamientos o arcos voltaicos.
  • Incidentes de la explotación, tales como desgarramiento debido a la fuerza centrífuga, aflojamiento de piezas,autocalentamiento, fatiga mecánica, térmica o química, y falta de agua en las calderas o recipientes de presión
  • Incendio por causa interna:Daños provocados por un incendio originado internamente por causas inherentes a su funcionamiento.

 Causas externas:

  •  Errores de manejo, impericia, negligencia y actos malintencionados del personal del Asegurado, siempre que los mismos sean ajenos al conocimiento del Asegurado y no hayan sido inducidos por el mismo.
  • Incendio, explosión, impacto directo del rayo y extinción de incendios.
  • Robo o expoliación.
  • Hundimiento o desprendimiento de terrenos, inundaciones, nieve, vientos, granizo y otras causas análogas de la naturaleza, siempre que no tenga aplicación respecto a ellos la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Hechos malintencionados de terceros que no tengan carácter político-social, y siempre que el Asegurado haya hecho lo posible para evitar su realización.
  • Golpes, vuelcos, caída o choque por impacto con objetos móviles o inmóviles.

 Este seguro se puede contratar en dos modalidades: póliza anual o póliza temporal.

La póliza anual cuenta con un periodo de cobertura de un año, pudiendo ser renovable.

La póliza temporal es una póliza con duraciones específicas para cada maquinaria (a indicar por el tomador).

 ¿Por qué contratar el Seguro de Avería de Maquinaria Construcción?

 Porque como su nombre indica se trata de un seguro especializado exclusivamente en este sector. Los riesgos que entraña el proceso constructivo pueden afectar también a la maquinaria, como elemento fundamental durante la ejecución de una obra. El elevado coste que supone dicha maquinaria especializada bien merece tomar las medidas adecuadas para mantener a salvo la inversión

Deja un comentario